miércoles, 17 de septiembre de 2014

ALBA califica de heroico envío de médicos cubanos a África para combatir el ébola

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Bernardo Álvarez, calificó de heroica la decisión de Cuba de enviar de profesionales de la salud para combatir el ébola en África.

Si hay un país que ha estado presente para ayudar a los más débiles en los momentos difíciles, ese es Cuba, dijo Álvarez en declaraciones a Prensa Latina durante su participación en la tradicional fiesta del periódico francés Le Humanité.

El alto funcionario de ese mecanismo de integración envió una calurosa felicitación a la nación caribeña por esta medida solidaria, la cual contará, dijo, con todo el apoyo de los demás miembros del grupo.

“Ese compromiso de ir hasta donde están los más necesitados ha sido siempre el espíritu del Alba, y es claramente lo que se expresa en esta decisión del pueblo y del gobierno de Cuba”, destacó Álvarez.

La noticia del envío de personal sanitario para contribuir al esfuerzo contra esa peligrosa fiebre hemorrágica fue anunciada aquí por Oscar Martínez, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Durante un foro realizado en el stand de Cuba Cooperación, Martínez aseguró que esto constituye una clara muestra del principio de solidaridad, en el cual descansa la labor del Alba como una herramienta al servicio de los sectores menos favorecidos de la población.

El viernes reciente en Ginebra el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, informó del envío a Sierra Leona de 165 colaboradores, de los cuales 62 son médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia y laboraron en lugares afectados por desastres naturales y sanitarios.

Sin lugar a dudas, la participación en este esfuerzo de lucha contra el ébola no es hecho aislado, sino la continuidad de lo que hemos hecho casi desde el mismo triunfo de la Revolución, recordó el titular.

Precisó que en el caso concreto de África en estos momentos hay más de cuatro mil cooperantes en 32 países, de los cuales dos mil 200 son médicos.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, agradeció la generosidad del gobierno cubano y de los profesionales que ayudarán a contener el peor brote de ébola en la historia.

El compromiso de Cuba es un ejemplo del tipo de esfuerzo internacional que se necesita para intensificar las actividades de respuesta ante la epidemia y fortalecer las capacidades nacionales, dijo Chan.

(Con información de PL)

2 comentarios:

  1. Es un bonito ejemplo de solidaridad humana muy noble y Nos
    faltan diluvios eternos de estos ejemplos.
    muy cordialmente,que tenga un dia agradable con muchas sonrisas

    ResponderEliminar
  2. no cualqtuiera se atreve con este virus o parasito. Convengamos que en laboratorios militares se experimenta con la guerra bacteiologica, la pregunta es: para que estamos en este planeta? Solo para matar al projimo?

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo